La web sobre cine, series, y la vida
abril 11, 2019
Todavía queda pureza
11
abril
2019

El documental África en Cinecicleta compacta en 40 minutos el viaje en bici de dos años y 18.000 kilómetros de Carmelo López e Isabel Segura: Su propósito era llevar el cine a zonas rurales con un proyector generado por la energía del pedaleo. Es la última aventura de Juan Zavala, responsable de comunicación de TCM y director de esta cinta sobria que rezuma encanto, ilusión y amor al cine.

Africa en Cinecicleta es un doble acto de pausada curiosidad. Los promotores son una pareja de trotamundos: Isabel es ingeniera y Carmelo, profesor de natación en excedencia. En el verano de 2015 salen de Marruecos con destino a Madagascar: “No teníamos expectativas claras más allá de hacer proyecciones por los pueblos africanos” aseguran los protagonistas de esta película de mirada limpia, carente del exhibicionismo febril del siglo XXI. El documental es un viaje que constata que el cine y las imágenes, son una fuente eterna de fantasia y fascinación. Tanto para quien mira la pantalla, como para los filman a los espectadores y su entorno.

Pero lo que convierte este viaje en una experiencia cinematográfica singular es el ángulo del director. Zavala se desapega respetuosamente de las cuitas personales de los dos viajeros y se centra en el viaje de las películas: «Mi prioridad era huir del reality show y no perder de vista la pasión por el cine».

Siguiendo la estela de otras producciones propias de TCM como Nostromo: El sueño imposible de David Lean (2017) y El último adiós de Bette Davis (2014), África en cinecicleta es fruto de otra carambola de las que siempre anda buscando Juan Zavala, esas historias que surgen detrás de la pantalla y que son contadas con serena devoción.

“Durante los meses del viaje de Carmelo e Isa, tuve multitud de citas a ciegas con gente que me traía discos duros con las imágenes que iban grabando. Me intrigó el material que podría salir de ese viaje” dice Zavala. África en cinecicleta se emite por primera vez el 12 de abril en TCM