La web sobre cine, series, y la vida
mayo 19, 2019
El grandioso Mallick reaparece en Cannes
19
mayo
2019

Desde el primer minuto, A Hidden Life, emerge como un gigante. Todo a su alrededor se vuelve banal. Algunos dicen en Cannes que Terrence Mallick ha repetido la fórmula de El Árbol de la Vida, y es verdad. Se ha producido un nuevo milagro en la pantalla: cada fotograma de esta historia basada en la vida del campesino austriaco Franz Jägerstätter, que fue decapitado por negarse a enrolarse y jurar fidelidad a Hitler, hace tangible lo humano y lo inhumano. Una vez más, Mallick atrapa con imágenes la esencia misma de la existencia. Su segunda Palma de Oro está en el horizonte.

https://www.youtube.com/watch?v=4jl2LkNU6TQ
A Hidden Life

A Hidden Life, protagonizada por el actor alemán August Diehl, amplia el foco de lo existencial a lo político. El título es parte de Middlemarch de T.S. Elliot: “Lo bueno que ocurre en el mundo depende en parte de actos no históricos…Se lo debemos a un número de personas que vivieron una vida escondida de forma voluntaria y yacen en tumbas que nadie visitará».

En estos tiempos del renacer del odio, Mallick explora las consecuencias de las distintas posiciones. Evita el sermón y la superioridad moral, se acerca a todos los sentimientos, sus contradicciones y consecuencias. Una vez más, materializa lo intangible con su sublime mirada. Un portento visual, rodado en los Alpes italianos y austriacos con luz natural.

Bruno Ganz y August Diehl

Sin embargo, el uso del inglés le puede costar la Palma de Oro. Los personajes centrales de la película, es decir, los buenos, el campesino y su familia, hablan entre ellos en inglés y el alemán es utilizado por los nazis y los vecinos que le acosan y se apartan de él por miedo. ¿Es el alemán el idioma del mal? Esta torpeza, aparte de ser confusa para el espectador, es universalmente ofensiva. Mallick ha dado un tiro en el pie. Se aleja así de Cannes, su gran valedor, el templo del cine de autor, un Babel orgulloso de serlo, donde el inglés es tan solo un idioma más.