La web sobre cine, series, y la vida
mayo 23, 2019
La Script Entrevista a Oliver Laxe y Albert Serra, directores españoles habituales de Cannes
23
mayo
2019

Con permiso de Pedro Almodóvar, el gallego Oliver Laxe y el catalán Albert Serra son dos cineastas abonados a Cannes. En esta esta edición compiten en la sección Una Cierta Mirada con O Que Arde y Liberté respectivamente. En ambos casos se trata de cine esencial y visualmente apabullante. Ninguno de los dos bebe cerveza, así que nuestra sección se ha quedado en un refresco con dos genios.

Oliver Laxe en La Script

O Que Arde es la tercera película de esta director gallego de 37 años, que tras Todos Vosotros Sois Capitanes (2010) y Mimosas (2016) transmite un aire de tranquilidad zen: «Intento hacer un cine esencial que va a la esencia de las cosas y las personas. Servir al espectador. Y aveces la mejor manera de ser claro es siendo oscuro». O Que Arde cuenta la historia de un pirómano que vuelve a casa de su madre tras salir de la cárcel. Está rodada en una aldea de Lugo, en la que nació su madre y donde pasó los veranos de su infancia: «He querido querido contar ciertos gestos de la aldea, gestos de resistencia como los de la madre e hijo de mi película».

Laxe nos habla de su cine y de su vida. No ve la televisión pero sí a Broncano en La Resistencia: «Es inteligente. No hace preguntas». Y a continuación de la entrevista con Laxe entra Albert Serra en nuestro set. El director catalán de La Muerte de Luis XIX presenta este año Liberté, una reunión de libertinos en un bosque del siglo XVIII: «El tema central es el deseo. Es una ficción histórica tras la muerte de Luis XV, hay deseo, sexo y a continuación analizo las raíces más profundas del deseo y la arbitrariedad».

Albert Serra con La Script

Liberté es la cuarta película que presenta en el festival de Cannes, un certamen hecho a su medida: «Me interesa la reflexión de la arbitrariedad frente al capricho del siglo XXI». Y del siglo XXI añade: «Juego de Tronos es deleznable».