La web sobre cine, series, y la vida
julio 6, 2019
Travesías interiores de un gay conservador. conversación con Mateo Sancho
6
julio
2019
ENTREVISTA con @mateosancho por NUEVA YORK DE UN PLUMAZO: «En la autoficción hay más ficción que auto»

El periodista Mateo Sancho (Zaragoza, 1983) se fue del asfixiante Madrid de la crisis en 2013 y ahora vuelve con la novela de autoficción Nueva York de un Plumazo bajo el brazo. Es un libro delicioso e inteligente en el que nos presenta a los hombres con los que se embarcó en «un viaje de posibilidades de placer o no placer». Mateo se describe como un hombre de «emotividad cálida y lisonjera, pero sin tendencia al drama». Así es su libro, un periplo por la identidad sexual en el templo del capitalismo mundial, donde se cruzan deseos, muchas horas de metro, estrecheces económicas, amor, placer y otras descubrimientos vitales. Y siempre, con el Gindr abierto.

Conocí a Mateo hace dos décadas en el Festival de San Sebastián. Estaba jarreando y un chaval de 16 años me pidió compartir taxi desde la estación de autobuses hasta el Kursaal. Hacía una sección de cine en la COPE de Jaca y era un cinéfilo chispeante que se había pasando su adolescencia rural, como él dice, escuchando a Madonna y viendo películas en VHS.

A través de la autoficción, que «es más ficción que auto», según Mateo, Nueva York de un Plumazo abre las puertas a muchas vidas y de todas las edades. No es un relato de un gueto, ni de una generación. El encontronazo con la realidad de los ancianos homosexuales, como el personaje de Fred, le ha llevado a escribir una tesis doctoral sobre este colectivo invisibilizado. «Siempre he defendido que la diversión es muy educativa, y que se pueden contar cosas muy serias con un tono muy ligero» nos dice Mateo Sancho en esta entrevista que hicimos una hora antes de la presentación en Madrid. No tengo mucho más que decir. Hay muchas formas de celebrar el Orgullo y desde luego, leer Nueva York de Un plumazo es una de ellas.

Mateo Sancho: «Yo desestabilizaba a mis parejas en Madrid. Pero en Nueva York todos están desestabilizados»