La web sobre cine, series, y la vida
julio 12, 2019
CRONOLOGÍA DEL UNIVERSO WARREN O LÍNEA TEMPORAL DEL “WARRENVERSO”
12
julio
2019


Novicias, posesiones, muñecas infames, demonios cabreados, exorcismos… Cualquiera que haya seguido mínimamente la saga de películas del universo Warren estará familiarizado con todo esto. Y probablemente también lo esté con el uso de flashback, flashfoward, prólogos, escenas postcréditos… y todo un rosario de recursos temporales de los que la franquicia ha hecho uso a lo largo de sus siete entregas hasta la fecha. Porque sí, lo cierto es que los acontecimientos de las películas están tan entremezclados que a veces es necesario poner un poco de orden a todo este delicioso sindíos del género de terror que es el «Warrenverso». Por eso os dejamos esta guía cronológica para que no os liéis con tanta fecha y os dediquéis a pasar miedo sin necesidad de mirar el calendario.

1952 – “La monja” (2018)

«La monja» (2018)

Se podría decir que el germen del “Warrenverso” comienza con la aparición del demonio Valak.
Aquí los hechos tienen lugar en Rumanía, en la Abadía de Santa Cârta durante el año 1952. Una monja se suicida y su cuerpo es ocupado por Valak, un demonio que en cierto modo va a ser el responsable de llevar la desgracia a la vida de los Warren, tal y como veremos en el resto de las entregas de la franquicia.

1955 – “Annabelle: Creation” (2017)

«Annabelle: Creation» (2017)

Aunque los hechos de la película comienzan en 1943, la mayor parte de la trama se desarrolla en 1955, por lo que entra directa a la segunda posición de la guía cronológica. La historia se desarrolla en un orfanato donde asistiremos al nacimiento de la célebre muñeca. Eso sí, en el tercer acto el relato da un salto de doce años hacia el futuro situándose en 1967, que es el año en que tienen lugar los acontecimientos de la siguiente película en la línea temporal del “Warrenverso”: ‘Annabelle’.

1967 – “Annabelle” (2014)

«Annabelle» (2014)

Como decíamos, “Annabelle” comienza justo donde lo dejó “Annabelle: Creation”, es decir, en 1967. Aquí se narran los sucesos acontecidos en el hogar de los Form que trajeron como consecuencia la posesión de la encantadora muñeca demoníaca. Una vez más, hay un salto temporal que sitúa la película seis meses más tarde, que es donde empieza el prólogo de la siguiente en el orden cronológico: “Expediente Warren: The Conjuring”.

1971 – “Expediente Warren: The Conjuring” (2013)

«Expediente Warren: The Conjuring» (2013)

Tras el prólogo la película se sitúa en 1971. La familia Perron se traslada a una casa situada a las afueras de Rhode Island donde los fenómenos paranormales no tardan en manifestarse: relojes que se paran a las 03:07h cada noche, animales que aparecen muertos sin explicación aparente y ruidos extraños procedentes del sótano (¿alguien recuerda el juego de las palmadas?). Es entonces cuando la madre, Carolyn, contacta con los Warren, célebre matrimonio de parapsicólogos que accederán a hacerse cargo del caso. Pero pronto descubrirán que la casa esconde oscuros secretos.

1971 – 1972: “Annabelle vuelve a casa” (2019)

«Annabelle vuelve a casa» (2019)

La última película de la saga comienza cuando los Warren llevan a su casa a la muñeca Annabelle para mantener el demonio que la ocupa a raya. Después la trama avanza hasta 1972, y hasta aquí podemos decir para no caer en spoilers. Esta nueva entrega conecta directamente con “Expediente Warren: The Conjuring”, ya que entre 1971 y 1972 se desarrollan los acontecimientos de dicha película.

1973 – “La llorona” (2019)

«La llorona» (2019)

Pese a que es la que menos conexiones tiene con el universo Warren, no se puede obviar la presencia del padre Pérez, quien ya hacía su aparición en una escena de “Annabelle” (2014). Es por ello que ocuparía la penúltima posición en la línea temporal.

1976 – 1977 Expediente Warren: El caso Enfield (2016)

«Expediente Warren: El caso Enfield» (2016)

Secuela que siguió a “Expediente Warren: The Conjuring” y última hasta ahora en la línea temporal de la franquicia. En esta ocasión los Warren tratan de ayudar a una familia de Enfield que está siendo atacada por un ente oscuro. Aunque Lorraine Warren no tarda en darse cuenta de que se trata de Valak (La monja), quien intenta bloquear sus poderes.

De este modo, observamos que existe una conexión directa entre la primera película según la guía cronológica («La monja) y la última («Expediente Warren: El caso Enfield»). Además, en «Expediente Warren: El caso Enfield» descubrimos al personaje de «El Hombre Torcido» (The Crooked Man), en el que se basa la siguiente entrega que está por llegar al «Warrenverso».

¿Y si resulta que al final tanto salto en el tiempo hubiera estado maquinado desde el principio?