La web sobre cine, series, y la vida
agosto 28, 2019
Venecia sin remilgos: abierta a superhéroes y Netflix
28
agosto
2019

La 76 edición de la Mostra no se anda con los melindres de Cannes. El pragmatismo italiano busca la atención de todos los públicos y se salta las leyes no escritas de los festivales de altos vuelos que ignoran a los taquillazos como primer mandamiento.  Joker con Joaquin Phoenix , como ultravillano de comic, compite por el León de Oro y se enfrentará a 20 autores reverenciados como Kore-eda, Roman Polanski, Roy Andersson, Atom Egoyan u Olivier Assayas.

https://www.youtube.com/watch?v=-_DJEzZk2pc
Joker de Todd Phillips, el director de la trilogía Resacón en Las Vegas

El viejo festival fue el primero en abrirse a las plataformas sin complejos. El año pasado, Alfonso Cuarón ganó el León de Oro con Roma y la presencia de Netflix ya ha dejado de ser anatema en el Lido. La prueba es que en esta edición Netflix compite con tres largometrajes con vocación de Oscar: The Laundromat de Steven Soderbergh sobre los papeles de Panamá con Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas en el reparto; Marriage Story de Noah Baumbach con Scarlett Johansson y Adam Driver y The King, con Timothée Chalamet como Enrique V y Joel Egerton interpretando a Falstaff y de guionista.

The King de David Michôd

Venecia no plantea el certamen sobre expectativas artísticas únicamente. Se busca impacto mediático y estrellas como  Brad Pitt, Robert de Niro y Robert Pattinson que garanticen una buena avalancha de paparazzi sobre sus lanchas al llegar al Lido. De estrellas españolas – además de Antonio Banderas y Penélope Cruz, que presentan sus últimos trabajos- Pedro Almodóvar recibe León de Oro a toda su carrera y, de paso, calienta el ambiente rumbo a los Oscar con Dolor y Gloria.

En el festival más veterano del mundo no hay cuotas geográficas ni de género. Solo dos mujeres participan en el concurso: la saudí Haifaa al-Mansour con The Perfect Candidate y la australiana Shannon Murphy, que presenta su ópera prima Babyteeth.

Madre de Rodrigo Sorogoyen

El cine español no pisa la sección a competición desde 2010 cuando Alex de la Iglesia ganó Mejor guion y dirección con Balada Triste de Trompeta. Sin embargo, en la sección Orizzonti 2019 se presentará ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen, que amplia la historia del corto del mismo título con el que fue candidato al Oscar 2018. Y el pamplonés Oskar Alegría presentará ‘Zumiriki’, un documental que reflexiona sobre el paso del tiempo y la erosión de la vida y la memoria. Este es el escaparate, ya iremos contando si el contenido de las películas brilla tanto como parece.