La web sobre cine, series, y la vida
septiembre 26, 2019
Ken Loach: "Los autónomos se autoexplotan. Es el paraíso de los empresarios"
26
septiembre
2019

Entrevistamos al veterano director británico en San Sebastián cuando presentó Sorry We Missed You, su última película, en la que esta vez enfoca «al capitalismo sin rostro que han impuesto las nuevas tecnologías y que consiguen que los trabajadores se autoexploten». A sus 83 años, con una viveza extraordinaria para detectar los abusos empresariales y sus efectos en los trabajadores. Ahora, pone cara a los autónomos de la uberización: los repartidores y sus familias. Después de 50 años de activismo audiovisual, Ken Loach dice que nunca ha pensado en ser político: «Pero he hecho política desde mis primeros días en la BBC. Todos hacemos política».

Ahí va un extracto de la entrevista. Con respecto a la política española, que conoce perfectamente, ha querido ser cauto y no mencionar ni al PSOE, UNIDAS PODEMOS o el nuevo partido de Errejón, MÁS PAÍS, pero su respuesta ha sido muy clara.

Ken Loach sobre la fragmentación de la izquierda en UK y en España

¿Qué piensa de la fragmentación de la izquierda española en estos momentos?

A los partidos de la izquierda española les diría: por favor, haced un programa básico y recordad a Lenin: «Tierra, pan y paz». Por dios, que hagan un programa común, que pongan unas siglas comunes y que luchen para cambiar el sistema económico. Creo que deben apartar los egos, y las pequeñas diferencias. Que aparten todo eso y se unan. Por una vez en la vida, miren lo que está pasando en Reino Unido, la izquierda está unida (en torno al Partido Laborista). Si los partidos de la izquierda europeos fueran juntos podríamos cambiar las cosas. No nos olvidemos de que el enemigo de la izquierda son los partidos de derecha. No voy a nombrar tampoco a los partidos de derecha en España, porque ustedes saben muy bien quiénes son, y le aseguro que les van a destruir. Por una vez, miren el ejemplo británico.

Hablemos del caso británico, en relación con la fragmentación de la izquierda.

La izquierda siempre ha estado fragmentada. Esa la maldición de la izquierda. Esta fragmentada, en primer lugar, por la socialdemocracia que apoya al sistema capitalista y cree que puede suavizar las cosas y hacerlo todo de forma más fácil. Y por supuesto, no consiguen nada. Mira el caso de Blair, menudo desastre. En Reino Unido ahora tenemos un líder fuerte en el partido de la oposición, Jeremy Corbyn, que tiene un programa social que puede hacer una gran transformación. Desde la izquierda se puede cambiar la vida de la gente, eso transciende el Brexit. Los problemas de la precariedad, pobreza masiva, falta de casas, las zonas abandonadas por la industria, y por supuesto, el medio ambiente son problemas que estará en nuestra vida sea cual sea el resultado del Brexit. Pero, atención porque la izquierda británica está sufriendo ataques masivos para destruir a Corbyn por parte del establishment, incluso de la BBC y de periódicos, supuestamente de izquierda, como The Guardian. Ni siquiera cuento los ataques del resto de la prensa que es conservadora. Todos están contra Corbyn. Sin embargo todavía tenemos una posibilidad si podemos hablar con la gente, y comunicar el proyecto social de Corbyn a través de las redes sociales, cara a cara, como sea. En Reino Unido vivimos un momento de gran peligro, pero también, hay una posibilidad real de cambio.

Ken Loach en San Sebastián en la presentación de Sorry We Missed You

Hablemos de cine. Hoy presenta en San Sebastián Sorry We Missed You, la historia de un repartidor de paquetes de una gran compañía al estilo Amazon, cuya vida queda destrozada por esa precariedad. Su anterior película, Yo Daniel Blake, también hablaba de este nuevo tipo de capitalismo sin rostro que se basa en el uso de Internet y expulsa a la gente del sistema. Está claro que usted ha dado en la diana.

Ken Loach sobre el capitalismo sin rostro de Internet

En efecto, las nuevas tecnologías permiten a los empresarios explotar a los trabajadores de una forma mucho más sofisticada. Los conductores de estas empresas están controlados a través de una aplicación que sabe dónde está en cada momento del día. Esa app sabe si el paquete se ha entregado a la hora correcta. En definitiva, que este trabajador esta controlado por una aplicación. Eso es bueno para la empresa y terrible para el trabajador, porque ya no se necesita a un capataz fiero para optimizar la producción y prohibir que los obreros vayan al servicio. La empresa ya no necesita a esa persona por dos razones: una, porque la tecnología se ha convertido en el capataz del trabajador; y en segundo lugar, si esa persona es autónoma – es decir, que se autoemplea, entonces tiene que autoexplotarse, para conseguir un sueldo decente, y tiene que trabajar 12 o 14 horas. La autoexplotación es la situación ideal para los empresarios.

Sorry We Missed You se estrena el 31 de octubre

¿Quién cree usted que es el público de sus películas?

Ken Loach sobre su público potencial

El público es cualquier persona que con la mente abierta. Cualquiera dispuesta a disfrutar con la película, pero que también esté preparado para hacerse preguntas y a sentir solidaridad con estos trabajadores. También me gustaría mucho que vieran mi película esas personas que tienen la misma situación laboral del protagonista. Espero que la gente salga del cine enfadada, que piense que esto no es aceptable, y que después, actúen. Sorry We Missed You invita a actuar, me gustaría que los espectadores salgan pensando. Y ahora… ¿qué vamos a hacer?

Sorry We Missed You se estrena en España el 31 de octubre.