La web sobre cine, series, y la vida
marzo 31, 2021
LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLLIDAY - Destellos de la brillantez, del carisma, y de la vida atormentada de Billie Holliday.
31
marzo
2021

«Los Estados Unidos contra Billie Holliday» es la película que yo creo se va a llevar el Óscar a mejor actriz protagonista, así que Frances McDormand no va a conseguir su tercer Óscar aunque seguro que no le va a importar. Además lo espera porque la cantante Andra Day, que interpreta a Billie Holliday, ya se llevó el Globo de Oro, y además es in biopic otra cosa que les encantan en Hollywood.

Lo más importante es que rescata la figura de Billie Holliday, quizá no conocida por las nuevas generaciones. Una cantante negra que nació en 1915 víctima de abusos, prostitución, clasismo, racismo, todo lo malo de la sociedad occidental se lo comió ella.

Lee Daniels, director de «Precious» o «El mayordomo», se centra en la defensa de los derechos civiles que hizo esta mujer que tuvo al FBI de Hoover siguiéndole los talones toda la vida encerrándola por heroinómana, pero en realidad lo que les molestaba es que cantaba la canción Strange Fruit contra el linchamiento, poniendo en pie a teatros, llegándole a quitarle la licencia para cantar.

Lee Daniels, que siempre se mueve entre lo sórdido y lo glamuroso, hace una mezcla muy rara entre caótico e irregular, como le suele pasar de él. Pero la verdad es que sí que tiene destellos de la brillantez, del carisma, y de la vida atormentada de Billie Holliday.

Andra Day es una de los seis intérpretes negras que consigue nominación este año y todos ellos, todos estos intérpretes actrices y actores, están basados en hechos reales. Asistimos a un momento del cine afroamericano en el que están contando su historia, digamos en el periodo realista.