La web sobre cine, series, y la vida
septiembre 11, 2021
El acontecimiento. Magistral y contundente alegato a favor del aborto
11
septiembre
2021

El Acontecimiento estaba pidiendo premio a gritos y afortunadamente el jurado de Venecia 2021 así lo ha entendido. Es una apotéosica película llena de rabia que mira directamente al mundo de los hombres, que todavía sigue haciendo legislando el cuerpo de las mujeres. La directora francesa Audrey Diwan se ha puesto en la primera fila de las películas relevantes que han pasado por la sección oficial de Venecia 2021 con una impresionante adaptación de la novela autobiográfica de Annie Ernaux, sobre el aborto clandestino al que se sometió en Francia en los años 60. La actriz Anamaria Vartolomei interpreta a esa estudiante de letras de clase obrera que se enfrenta con más furia que miedo a la abismal noticia de que está embarazada. Su vida, todas sus ilusiones de escribir y salir de la miseria intelectual y social, queda en manos del sistema que no le permite elegir sobre su cuerpo.

Diwan se remonta casi sesenta años atrás para clavar su cámara en un tema que sigue amenazando la integridad física y la libertad de millones de mujeres de todo el mundo. Incluso en los países donde el aborto está legalizado, como España, la sombra de la involución planea sobre el calvario silencioso que El Acontecimiento retrata con turbadora transparencia. Lo más inquietante de esta película es la actitud de su protagonista, una joven de 23 años, que afronta sin ninguna culpa y con paso firme una decisión que le puede costar la vida (literalemente) o la cárcel. Esa actitud de rabia es la que transmite Diwan es inédita en el cine, un territorio tradicionalmente timorato y cobarde con este tema que sigue enterrado en los susurros de las mujeres.

Con una mirada altiva y desafiante, la joven estudiante le contesta a un profesor que le pregunta si ha estado enferma tras sus ausencias: «Sí, he estado enferma con la enfermedad que solo tienen las mujeres y las convierte en amas de casa». Es el mal que no tiene nombre al que se refería Betty Friddam, y que también conecta con la película The Lost Daughter de Maggie Gyllenhaal que ha ganado esta noche el premio a mejor guion por la adaptación de la novela de Elena Ferrante. Esta edición de Venecia ha resultado histórica en la valentía de su jurado al incluir en. el palmarés obras de arte brillantes y, sobre todo, relevantes. La perspectiva de género era esto.