play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • Portada
  • keyboard_arrow_right Cine
  • keyboard_arrow_right Festivales
  • keyboard_arrow_right TÁR Cate Blanchett recoloca el #MeToo

Cine

TÁR Cate Blanchett recoloca el #MeToo

María Guerra 1 septiembre, 2022 1 4


Fondo
share close

TÁR es un cuento de hadas envenenado. Está planteado para que parezca una denuncia sobre la marginación de las mujeres en la música clásica -que evidentemente existe- pero va mucho más allá. Cate Blanchett interpreta a una directora de una gran orquesta berlinesa, una lesbiana con ramalazos tiránicos que vapulea a su asistente y maltrata a quien se cruza en su camino. Brutales, Blanchett y las actrices que la rodean: Nina Hoss, Noemi Mérlant y la debutante Sophie Kauer.

TÁR de Todd Fields

Un director poco prolífico como Todd Fields le ha escrito a Blanchett esta película a su medida. La actriz australiana encarna el poder, tradicionalmente masculino, y pone patas arriba el buenismo feminista. Fields reconduce el espinoso tema del #MeToo de forma muy didáctica y viene a decir que quien tiene poder siempre se excede. Siempre.  Así se comporta el personaje de Blanchett.

La fascinación de TÁR está en sus curvas excesivas, giros paródicos y, a veces, delirantes, que surfean todos los argumentos de la misoginia tradicional. Pero, fundamentalmente, la fascinación de TÁR reside en el inmenso talento de Blanchett que habita todos los pliegues del abuso y la mezquindad, pero sin dejar de transitar el patetismo.

Su interpretación ofrece un rostro completamente nuevo, un registro inexplorado de un ser sofisticado que habita muy cerca de la mediocridad. Su carrera, desde luego, se expande cada año. Y TÁR entra en el grupo de las grandes interpretaciones de Blanchett como Blue Jasmine y Carol, que la dirigen no solo a los grandes premios, sino además a la posteridad.

Etiquetado como: .

Rate it
Anterior entrada